Colecciones digitales | Cinemateca de Bogota

Cuadernos de Cine Colombiano - Primera Época

Dublin Core

Título

Cuadernos de Cine Colombiano - Primera Época

Materia

Cine colombiano

Descripción

Cinemateca transforma su revista suspendida en 1979 en forma de cuadernos. "Cuadernos de cine colombiano" es una publicación dedicada al cine nacional que para inicios del año 1980 contaba con exponentes representativos poco conocidos por el público en general. La información que compila “Cuadernos” ha sido concebida con el interés de comprimir en sus páginas, documentos, por primera vez publicados sintéticamente, para brindar una visión de conjunto de la obra del realizador en cuestión. Esta publicación también era acompañada con una muestra retrospectiva de obras cinematográficas en la sala de la Cinemateca.

Autor

Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes

Editor

Cinemateca Distrital; Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Alcaldía Mayor de Bogotá

Fecha

1981 - 1988

Colaborador

Claudia Triana de Vargas; María Elvira Talero [Coordinación general]

Derechos

Creative Commons Atribución/ Reconocimiento-NoComercial- SinDerivados 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-ND 4.0

Formato

PDF

Idioma

ES

Tipo

Text

Elementos en la colección

  • No. 25 - Marzo - 1988- Mario Jimenez.pdf

    Para comenzar con este homenaje a los técnicos quisimos dedicarle este Cuaderno al prolífico y profesional en el montaje, Mario Jiménez , reconocido por muchos de los jóvenes y actuales montajistas como el padre, no solo por las características de su oficio que ejerce incansablemente con el entusiasmo y destreza de un artista, sino por sus cualidades de Maestro que ha prodigado con la mayor de las generosidades y rigurosidad didáctica desde su regreso a Colombia, de Checoeslovaquia en donde se gradúo como Montajista en la Escuela de Cine y T. V. de Praga.
    Etiquetas
  • No. 24 - Junio - 1987 - Gloria Triana.pdf

    Un vistazo al prolífico trabajo cinematográfico de Gloria Triana es además de un repaso ameno y profundo de la cultura popular colombiana, una importante etapa del cine documental en el país. La serie "Yurupari" marca un período del cine documental en Colombia en el que Gloria Triana define un estilo de narración cinematográfica a través de elocuentes imágenes en las que se traduce el rigor científico, el armónico trabajo de equipo y sobre todo el contacto vital y rítmico de la Directora con los protagonistas de antiguas tradiciones colombianas. La obra y trayectoria de Gloria Triana en el cine y en la antropología merece algo más que un momentáneo reconocimiento.
    Etiquetas
  • No. 23 - Marzo - 1987 - Oswaldo Duperly.pdf

    Además de ser uno de los pioneros del cine en Colombia, Oswaldo Duperly es un verdadero hombre orquesta cuyo espíritu innovador e ingenio lo han llevado a incursionar en el cine y en toda clase de empresas. En la variedad de proyectos realizados por este pionero esta la creación de una orquesta en Nueva York, la fundación de Colmotores, de la fábrica de baterías del país, instalación de una fábrica de chocolate, de una industria avícola, etc. hasta la actual fábrica casera de mermeladas se trasluce el acontecer histórico de nuestro país y la idiosincracia de su gente. Duperly comenzó a filmar desde los años 30, cuando con la Sociedad Ducrane realizó medio-metrajes, noticieros y cortos; documentales y argumentales. Si bien Duperly se retira del cine comercial en 1947, no deja por ello de filmar eventos familiares y pensar en trabajar en video mientras el olor de la mermelada que se cuece en la cocina impregna su casa en Chía.
    Etiquetas
  • No. 21 - Marzo - 1987 - Grupo Cine Mujer.pdf

    Un grupo de mujeres lanzadas a la tarea de hablar de sí mismas a través del cine. Desde su fundación en 1978, Cine-Mujer ha explorado con rigurosidad una y mil formas de trabajar, una y mil formas de lenguaje, de imagen, de nuevos códigos de comunicación; todo ello alrededor de un tema: la mujer. El producto de esta larga y prolífica trayectoria es: cinco cortometrajes de 35 mm., tres mediometrajes de 16 mm., e infinidad de videos para la televisión, cuyo rasgo común es una sensible percepción de la mujer latinoamericana, y de su realidad.
  • No. 22 - Marzo - 1987 - Grupo Cine Taller.pdf

    Como su nombre lo dice, Cine-Taller es un grupo de técnicos colombianos en busca de directores y guionistas. Con este primer planteamiento aparece además una nueva forma de trabajo, diferente a la tradicional en el cine nacional. Cuando nace Cine-Taller en 1984, nacen también otros parámetros para la selección de artistas, otra óptica y tratamiento de los temas y surge una gran necesidad de desmitificar el papel de los directores. Con este espíritu renovador, Cine-Taller ha realizado tres películas argumentales de mediometraje y un largometraje filmado en 16 mm., y luego ampliado a 35 mm.
  • No. 20 - Enero - 1987 - Jorge Ali Triana.pdf

    Pocos realizadores colombianos han tenido la oportunidad de incursionar en los diferentes lenguajes de las artes escénicas como Jorge AIí Triana . Desde los años en que fundara, con otros compañeros, el Teatro Popular de Bogotá, ha iniciado una larga carrera en el teatro y la televisión, Es sabido que sus trabajos en cada uno de estos medios han revestido gran importancia y se han destacado por su calidad en el ámbito cultural colombiano. Si bien sus intentos en el cine han sido menos abundantes, su debut en el largometraje deja ver un gran acopio de experiencia en el manejo de la puesta en escena y sin duda, el comienzo de su madurez como director. Por esta razón Cinemateca Cuadernos de Cine Colombiano ha querido dar una mirada a sus realizaciones de cine y televisión y conversar con él sobre toda su experiencia profesional.
  • No. 19 - Junio - 1986- Manuel Busquets Emilliani.pdf

    La historia del cine colombiano es también la historia de las personas que se han empeñado en sacarlo adelante. Manuel Busquets es una de esas personas, a lo largo de quince años se ha desempeñado como director, productor, y empresario. En su obra se reúnen los elementos más variados, encontramos desde las películas vanguardistas de narración poco convencional que realizó en su época de estudiante, hasta un filme como "Padre por Accidente", una de las películas más taquilleras que se haya producido en Colombia. Ese itinerario que marcan sus realizaciones, ese proceso personal del cineasta es lo que tratamos de reflejar en esta edición de los Cuadernos de Cine Colombiano.
  • No. 18 - Junio - 1986 - Jorge Ruiz Ardila.pdf

    Su trayectoria como fotógrafo y realizador lo hace representante de una nueva generación, que busca intensamente producir y captar en imágenes la vitalidad del país. El número dieciocho de esta publicación está dedicado a este incansable trabajador del cine colombiano, que en un maratónico período de cuatro años, ha realizado más de veinticinco horas de cine documental colombiano.
  • No. 17 - Mayo - 1986 - Lizardo Díaz.pdf

    Lizardo Díaz es un hombre del espectáculo. Su reconocida trayectoria de músico, cómico y folclorista sin duda influyó para su ingreso al quehacer cinematográfico. Fotógrafo aficionado y productor autodidacta, incursionó en el medio fílmico con tal entusiasmo que su participación en la llamada época del sobreprecio fue vital. A la par de desempeñarse como productor y realizador en este sistema, ha desarrollado la producción de media docena de largometrajes, algunos en coproducción con el extranjero y otros totalmente colombianos.
    Etiquetas
  • No. 16 - Julio - 1985 - Jorge Gaitán Gómez.pdf

    En un momento donde el cine colombiano continúa siendo una aventura vacilante e insegura, luchando por conquistar un mercado nacional que le permita subsistir, interesa resaltar la obra de Jorge Gaitán. Sin apoyo del estado realizó cuatro largometrajes entre 1971 y 1982 que cumplieron en gran medida con el propósito fundamental de su autor: llegarle al público y garantizarle a los inversionistas recuperar con el producido de la taquilla. Trabajando todos los géneros y entre ellos el Western, en su primera película, realizando además seis cortometrajes que se exhibieron en los teatros, Jorge Gaitán es un buen ejemplo de un cinematografista emprendedor y de iniciativa.

Collection Tree

  • Cuadernos de Cine Colombiano - Primera Época